• (Vacío)
  • DATOS DEL AUTOR

    ENTREVISTA

    • Curro Albayzín, nació en 1948 en una cueva del Sacromonte como Francisco Guardia Contreras y lo bautizaron las zambras y los tablaos como Curro Albayzín. Arriba fue payo con sangre gitana y gitano, a secas, abajo, en Granada. Un extranjero en ambos mundos con carné de artista. Conoce los secretos de su barrio mágico y marginado y de sus gentes. Pero no cuenta lo que sabe, sino lo que debe.
    • Puede resultar injusto hacer una diferenciación estilística de la música gay frente a otros tipos de música. También podría ser injusto considerar que esta música es la hecha por homosexuales: sería limitar la idea en un siglo en el que las identidades de género y de orientación sexual son ya bastante libres. Puede que en este tipo de contextos aún cerrados sean una de las razones por las que la música gay deba seguir extendiéndose y reafirmándose, porque no está todo ganado, y porque lo conquistado ha costado mucho. Este LIBRISCO contiene un exhaustivo (y ameno) trabajo de recopilación histórica que añade 20 letras de canciones en inglés traducidas. Más dos discos: uno con 20 canciones en inglés y otro con 18 canciones en español.  
    • El 10 de agosto de 1920 Mamie Smith grabó, por casualidad, la canción «Crazy Blues». Vendió 75.000 copias el mes de su lanzamiento. Ante semejante éxito, en los años siguientes, se sucedieron numerosas grabaciones de intérpretes femeninas a la vez que aparecían diferentes sellos discográficos. Por otro lado, si los hombres gobernaron en el blues, fueron mujeres cantantes, instrumentistas y compositoras, quienes sacaron el blues del profundo Sur y lo introdujeron en las ciudades más cosmopolitas del Norte: Kansas City, Chicago y Nueva York. Sin embargo, la mayoría de ellas, a pesar de sus extraordinarias realizaciones artísticas, son desconocidas para el público, incluso muchas de las actuales. El periodista, escritor y productor musical Paco Espínola presenta Blues de Gas, la primera enciclopedia que se publica en España dedicada a las mujeres y el blues, resumiendo así 100 años de historia. Este trabajo ofrece 266 biografías investigadas y contrastadas; 179 fotografías; 46 canciones originales (desde 1920 a 2012) restauradas y masterizadas en 2 discos, 38 de ellas traducidas al español.