• (Vacío)
  • ,

    DATOS DEL AUTOR

    ENTREVISTA

    • Puede resultar injusto hacer una diferenciación estilística de la música gay frente a otros tipos de música. También podría ser injusto considerar que esta música es la hecha por homosexuales: sería limitar la idea en un siglo en el que las identidades de género y de orientación sexual son ya bastante libres. Puede que en este tipo de contextos aún cerrados sean una de las razones por las que la música gay deba seguir extendiéndose y reafirmándose, porque no está todo ganado, y porque lo conquistado ha costado mucho. Este LIBRISCO contiene un exhaustivo (y ameno) trabajo de recopilación histórica que añade 20 letras de canciones en inglés traducidas. Más dos discos: uno con 20 canciones en inglés y otro con 18 canciones en español.  
    • Un libro único en la historia del cante jondo. Se trata de un recorrido histórico y pormenorizado de la influencia de la Justicia en el mundo del flamenco. Los diferentes capítulos están estructurados siguiendo los diferentes momentos de un proceso judicial y firmados por El Gran Wyoming, Luis Eduardo Aute, Juan Luis Cano, José Sacristán, Justo Navarro, J. L. Ortiz Nuevo, Jesús Gª Calderón y José A. Lorente. El libro va acompañado de un disco interpretado por Paco Moyano (al cante) y Paco Jarana (a la guitarra).   Susana Gómez Lopera: "El periodista y escritor Paco Espínola ha hecho realidad un proyecto que parecía imposible: poner nombre y apellidos a 819 cantes que una perversa tradición "popular" había convertido en huérfanos. Ésta es una de las raras ocasiones en las que se ha datado cronológicamente el momento histórico de la exhalación de ese gemido que llamamos ‘Flamenco’. Luis Eduardo Aute: "Pura sabiduría de la supervivencia impregna estas prodigiosas letrillas". Gran Wyoming: "Las letras de estos cantes tienen ese toque esencial, sintético, es una lírica muy apretada, como las pastillas de Avecrem, verdades como puños". José Sacristán: "De suspiro en suspiro, de camino en camino, de sentencia en sentencia, el flamenco ha afectado incluso a mi condición de actor".
    • "Esta Caja de música de Erik Satie es una caja de sorpresas. Como él mismo. Riguroso, perfeccionista, pero, por encima de todo, independiente, en lo musical y en lo personal. Tanto que incluso se independizaba de sí mismo, negándose a seguir sus propias huellas, virando su rumbo infatigablemente para abrirse -y abrir a la música- nuevos caminos."  

      Contenido:

      1. Obra y gracia de Erik Satie
        1. Obertura: Josefina Martos Peregrín.
        2. Cinco piezas para Satie: Mónica Doña.
        3. Ciclos: Sol Nieto.
      2. Pasaporte musical
      3. ¿Conoces a Erik Satie?
        1. Guía musical y libreto discos: Paco Espínola.
      4. CD1: 47 piezas y un ballet (Aldo Ciccolini & Michel Plasson).
      5. CD2: Chiquilladas pintorescas (Sabina Witt).
    • Este librisco (un libro y dos cedés) inaugura la colección Verseller nada menos que con una antología de 22 poemas de Ángeles Mora (una de las poquísimas mujeres seis, para ser exactasreconocida con los Premios de la Crítica y Nacional de Poesía), en diálogo directo con un puñado de 23 canciones imprescindibles que podemos escuchar, después de un trabajo exhaustivo de remasterización, con una calidad insólita.
    •   Los más célebres cantantes y directores interpretan una rigurosa selección de 34 arias tras un minucioso trabajo de restauración sonora. Se trata de un recorrido por la historia de la ópera, desde el siglo XVII hasta el XX, acompañado de un ameno libro. Un regalo para quienes desean iniciarse en el maravilloso mundo de la ópera y para los entendidos.
    • La originalidad de este ‘librisco’ radica tanto en su contenido literario, una selección de poemas de escritores y escritoras suicidas, como en la concepción musical del mismo, pues los versos de Primo Levi, Javier Egea, Sylvia Plath, Dylan Thomas, Cesare Pavese, Pablo del Águila, Florbela Espanca, José Asunción Silva y Vladimir Maiakovski están interpretados por un cantaor de voz poderosa y limpia, Juan Pinilla, que ahora abandona, aunque no del todo, sus tonalidades flamencas para enfrentarse de manera segura y potente a nuevos sonidos y registros vocales (música clásica, minimalista, . El resultado es una obra admirable y conmovedora.
    • Paco Espínola: Jazz: no lo entiendo, pero me gusta 1 CD (17 temas). Un recorrido cronológico por la historia del jazz (1902-1976) a través de sus estándares más significativos y la influencia musical que ejercieron en artistas de otros géneros (pop, rock, soul). En varias grabaciones se ha realizado un proceso de restauración sonora con los más avanzados medios técnicos para no perder la emoción con las que fueron interpretadas. El lenguaje ameno y directo de Paco Espínola y las geniales ilustraciones de Mª Luz Reyes Nuche convierten este trabajo en una obra indispensable para oyentes sin prejuicios.
    • El 10 de agosto de 1920 Mamie Smith grabó, por casualidad, la canción «Crazy Blues». Vendió 75.000 copias el mes de su lanzamiento. Ante semejante éxito, en los años siguientes, se sucedieron numerosas grabaciones de intérpretes femeninas a la vez que aparecían diferentes sellos discográficos. Por otro lado, si los hombres gobernaron en el blues, fueron mujeres cantantes, instrumentistas y compositoras, quienes sacaron el blues del profundo Sur y lo introdujeron en las ciudades más cosmopolitas del Norte: Kansas City, Chicago y Nueva York. Sin embargo, la mayoría de ellas, a pesar de sus extraordinarias realizaciones artísticas, son desconocidas para el público, incluso muchas de las actuales. El periodista, escritor y productor musical Paco Espínola presenta Blues de Gas, la primera enciclopedia que se publica en España dedicada a las mujeres y el blues, resumiendo así 100 años de historia. Este trabajo ofrece 266 biografías investigadas y contrastadas; 179 fotografías; 46 canciones originales (desde 1920 a 2012) restauradas y masterizadas en 2 discos, 38 de ellas traducidas al español.
    • HERMANAS es el resultado de la unión entre el ritmo y la rima, entre el coro y la poesía, entre España y Brasil, entre mujeres que se reconocen como hermanas y deciden unir en nueve canciones su visión de feminismo y de feminidad. Las canciones de la española Amparo Sánchez y los poemas de la brasileña María Rezende se reúnen en este original trabajo que desprende magia y magnetismo musical envuelto en las extraordinarias imágenes del diseñador Murciano Total. Amparo Sánchez aparece en 1996 en la escena musical con el proyecto Amparanoia, considerada desde entonces pionera en la música de fusión y mestiza, ha llegado a editar ocho álbumes y a girar por toda Europa y Latinoamérica, convirtiéndose así en la artista internacional más solicitada y en todo un referente de este movimiento. Desde 2009 hasta 2014, como “Amparo Sánchez”, además de múltiples giras nacionales e internacionales, lanza tres discos: Tucson-Habana, Alma de cantaora y Espíritu del sol. En 2017 vuelve a unir a Amparanoia y edita el álbum El coro de mi gente, junto a Fito, Manu Chao, Macaco, LaMari, Mimi Maura o Aterciopelados, entre otros. Ha recibido los premios Mejor Grupo Europeo en la BBC Music Awards (2005); Mejor Artista Internacional en Cuba Disco 2009; Premios Meridiana 2016, en reconocimiento a la defensa de la igualdad de género, y Premio Mejor Banda Sonora de la Federación de Mujeres Progresistas (2018). Amparo Sánchez es cantante, música, compositora, productora y escritora, una mujer potente e incansable, una activista musical, que ha creado escuela siempre ligada a la denuncia y a la lucha por los derechos humanos, en especial los de las mujeres. María Rezende es poeta, performer, montadora de películas y videoartista. Ha publicado tres libros, "Substantivo feminino" (2003), "Bendita palavra" (2008) y "Carne do umbigo" (2015), y dos CD de poesía. En recitales y con sus espectáculos, "Carne do Umbigo" y "Mulher Multidão", se ha presentado en diversos escenarios de todo Brasil y en Portugal, España y Argentina. HERMANAS es una coedición de Mamita Records y Allanamiento de Mirada.