REPUBLICOPLAS – El día que nací yo

Imperio Argentina triunfó en los años 20 y 30, en los escenarios y en el cine. En 1934 se casó con Florián Rey, el director más prestigioso del período republicano y el que consiguió el salto del cine mudo al sonoro. Él simpatiza con Falange, ella con el nazismo. En 1936 llegan a Berlín invitados por Goebbels. Hitler e Imperio se declaran su admiración mutua. Pero en 1938 descubre la realidad nazi. Tras la Noche de los cristales rotos, visita la tienda de su sombrera y la encuentra asesinada. La película Morena Clara se estrenó en abril del 36 y fue el mayor éxito del cine español hasta entonces. Incluso durante la guerra siguió exhibiéndose en las dos zonas. Solo la adhesión de la pareja por el bando franquista truncó su carrera en la zona gubernamental. Siguió proyectándose en la posguerra, con la publicidad de haber sido prohibida por “los rojos”. Esta canción pertenece a la banda sonora y resulta de la improvisación: partiendo de una de las escenas de la obra teatral, Rey facilitó la letra a Mostazo y media hora después volvió con la música. Se trata de una de las coplas más hermosas jamás escritas. Voz: Sabina Witt. Piano: Javier Galiana. Vídeo: Jorge Rodríguez Puche Teatro Isabel la Católica (Granada). Septiembre de 2017.

LOS ABAJO FIRMANTES (Réquiem)

La originalidad de este trabajo radica tanto en su contenido literario, una selección de poemas de escritores y escritoras suicidas, como en la concepción musical del mismo, pues los poemas están interpretados por un cantaor de voz poderosa y limpia, Juan Pinilla, que ahora abandona, aunque no del todo, sus tonalidades flamencas para enfrentarse de manera segura y potente a nuevos sonidos y registros vocales. El resultado es una obra admirable y conmovedora.

PETARDANCE (Historia de la música LGTBIQ)

Presentación del librisco Petardance (Hª de la música LGTBIQ), que publica la editorial Allanamiento de Mirada. Participan: El Gran Wyoming, Eva Orantes, Juan Pinilla, Luis Arronte y Paco Espínola. En granada,18 de mayo, Sala Planta Baja.

REPUBLICOPLAS – Mirabrag

El mirabrás es una cantiña de Cádiz, más urbana que romera, con compás de alegrías. Tiene cierta propensión a los giros ornamentales, al barroquismo y al encadenamiento. Es reelaboración de una música con la que pregonaban los vendedores su mercancía. Su nombre procede de un estribillo: “mira y verás” (= mira-brás). Su creación se atribuye a Tío José El Granaíno. Es una adaptación flamenca de los cantes popularizados en el Cádiz de las Cortes liberales y de la Constitución de 1812. Sus letras proclaman liberalismo e independencia frente al rey. Durante la II República fue popularizado por los míticos Angelillo y Vallejo, republicanos confesos. El verso original (“A mí qué me importa que un rey me culpe”) fue convertido durante el franquismo en “A mí qué me importa que tú me culpes”) e interpretado así por todos los flamencos, excepto Antonio Mairena que siempre cantó el original. De Angelillo dicen que fue el primero en cantar flamenco con acompañamiento armónico de orquesta. En este sentido sus colombianas y sus fandangos son ejemplos paradigmáticos de lo que ahora llaman “experimentación”, “mestizaje” y “fusión”, aunque entonces se hizo con naturalidad. Así, nuestra versión está más cerca del piano ragtime de Jelly Roll Morton, la voz de Bola de Nieve y aires de habanera.

Voz: Sabina Witt. Piano: Javier Galiana. Percusión: Javier Viana. Vídeo: Jorge Rodríguez Puche.

REPUBLICOPLAS – La bien pagá

El autor de la letra es Ramón Perelló y Ródenas (La Unión, Murcia, 1903 – Madrid, 1978). En 1930 se asocia con el músico Juan Mostazo Morales, con quien crea su primer gran éxito, el pasodoble Mi jaca, estrenada por Estrellita Castro en 1933. Tras esto, llegaron La bien pagá, Falsa monea, Échale guindas al pavo o Los piconeros. En 1936 fue reclamado para componer las letras del film Morena Clara, con Imperio Argentina. Aunque profundamente libertario y católico, también el cine oficial franquista le requería. En 1938, sus letras y músicas forman la banda sonora de películas de Florián Rey producidas en estudios alemanes, con actores españoles Acabada la Guerra Civil, sufrió cinco años de cárcel. En 1944, retoma su vocación de letrista y músico y se asocia con el maestro Genaro Monreal. De nuevo consigue el éxito en el cine. Escribe anuncios musicales (tableta Okal). Su trabajo durante los años 50 y 60 lo convirtió en uno de los artistas que más recaudaban por derecho de autor. De La bien pagá contaba que fue un fracaso hasta que, en 1938, la incluyó Miguel de Molina en su repertorio; pasó entonces a erigirse en canción republicana, como declararía Rafael de León: “Por una orilla del rio de la guerra iba Concha Piquer cantando Ojos verdes, y por el otro iba Miguel de Molina cantando La bien pagá“. Quizá por esto y por su mensaje poco afín a la moral de los vencedores, fue canción maldita durante la dictadura, reivindicada a partir de la democracia e interpretada y versionada en variados estilos.

Voz: Sabina Witt. Piano: Javier Galiana. Percusión: Javier Viana. Vídeo: Jorge Rodríguez Puche.

REPUBLICOPLAS – Suspiros de España

La música de Suspiros de España fue compuesta por Antonio Álvarez Alonso en 1902. En 1938 su sobrino, Antonio Álvarez Cantos, le puso letra para ser interpretada por Estrellita Castro en la película del mismo título rodada en la Alemania nazi. Sin embargo, ya en 1927, Manuel Penella había compuesto En tierra extraña, interpretada por Concha Piquer, incluyendo como “homenaje” o “canción dentro de la canción” la música de Suspiros de España, narrando una reunión de españoles en Nueva York para celebrar la Nochebuena. Posteriormente se escribieron dos versiones literarias más. La letra que utilizamos se inscribió en 1938, pero ya se interpretaba a finales de 1935. En los exilios provocados por la Guerra Civil y posteriores, el pasodoble simbolizó la nostalgia del país perdido. Nosotros hemos querido ampliar el homenaje con un recitado en hebreo de la estrofa (“¡Ay de mi! ¡Pena mortal! / ¿Por qué me alejo, España, de ti? / ¿Por qué me arrancan de mi rosal?”).

Voz: Sabina Witt. Piano: Javier Galiana. Percusión: Javier Viana. Vídeo: Jorge Rodríguez Puche.

REPUBLICOPLAS – La hija de Juan Simón

La copla como nunca la habías escuchado. Fue el primer bambuco de la historia de la música colombiana (hacia 1908) y a España llegó en la voz de Angelillo en 1933.
Ahora en la emocionante voz de Sabina Witt y el piano magistral de Javier Galiana.

Voz: Sabina Witt. Piano: Javier Galiana. Vídeo: Jorge Rodríguez Puche.

ASÍ ES ALLANAMIENTO DE MIRADA

Todo lo que siempre quiso saber acerca de Allanamiento de Mirada y no se atrevió a preguntar.